Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

sábado, 19 de octubre de 2013

Stop Motion: Preámbulo al Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj.



-Instrucciones para dar cuerda a un reloj.
Instrumental de Migala, voz de Julio Cortázar. 


Sostengo que trata sobre el amor
y otras cosas más profundas
y menos banales.

Sostengo que mi reloj,
mi propio reloj que ellos (mis padres) me regalaron,

                     -No lo saben,
                     lo terrible es que no lo saben-

vive su propio tiempo
al margen de mi tiempo.

Y cuando hoy lo miro

                      [Te regalan la obsesión
                      de atender a la hora exacta en las vitrinas de las relojerías]

el reloj es tres días
más joven que yo mismo.
Pero no es un reloj de cuerda, ni mucho menos,
es un Racer de titanio
ni barato ni caro, un Racer.

                      [Te regalan su marca,
                      y la seguridad de que es una marca mejor que las otras]

Se atrasa por este empeño suyo
de que cada mes tiene 31 días,
siempre treinta y uno.

Y yo lo miro (hoy es 17) en su día 14
tan puberto,
tan barbilampiño,
sosegado y con el mismo brillo
que cuando salió de su caja,
aséptico y enfermizo

                      [Te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo]

y vuelvo a leer aquel preámbulo de Cortázar:


“Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj.”

Está claro, debe estar hablando del amor.

Pero vuelvo a girar la manecilla del costado.

Mi reloj (¿Mi reloj?)
solo puede adelantar días recorriendo todas sus horas.
Una y otra hora, y otra y otra.

Día 15.

El segundero sigue estático
Mientras el minutero
Y el otro más pequeño
Lo hacen viejo,
Tengo la sensación de que también yo
Me hago viejo con ellos.

Así hasta llegar a mi ahora.
Ya no ando dando cuerda
A mi reloj,
sé que le pertenezco

                      [No te regalan un reloj,
                      tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj]

Él me da cuerda a mí
Y soy yo quien envejece.

Esta es la influencia que ejerce
Sobre mí este reloj,
Y ahora, ya en su día y hora,
Es una parte más
De mi alma visible,

Tanto mejor en el mejor 
de los mundos posibles,

Y supongo que mi reloj es ella
¿cómo podría ser de otra forma?
Siempre hay un poco de ella en cada cosa.

                      (No lo sabe,
                      Lo terrible es que no lo sabe)

Juanjo Aguilar.

Licencia de Creative Commons
Preámbulo al preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj. by Juanjo Aguilar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario