Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

sábado, 26 de octubre de 2013

Mi Cuaderno Negro: Del porqué llegó la “famosa” cabra al centro de Morón.


-Recorte extraído del artículo redactado para La Voz de Morón.

Link al artículo-


Quizá fuera martes (22 de octubre, afirman) cuando encontraron aquel animal entre una multitud de cajas llenas de documentos, cartas y papeles, legajos en definitiva (Incluso algún que otro teléfono de cabina roto que de haber sido encontrado por Duchamp ahora estaría expuesto en algún museo bajo el Título "Cabra" o más probablemente "Goat"). Quizá fuera jueves (24 de octubre, afirmo yo mismo, tampoco me creas demasiado) cuando me encontré esta imagen en un artículo de la propia redacción de La Voz de Morón digital, artículo que podrás leer si gustas en el link de arriba muy claramente señalado.

El artículo está más o menos bien redactado, la información parece más o menos fiable y algún toque de humor la hace más o menos amena. Pero, como puedes comprobar, lo que suscita mi interés del artículo es esta imagen, este recorte (ahora sería divertido disertar sobre el arte del collage y mencionar a Richard Hamilton y alguna de sus obras más conocidas como puede ser Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? expuesta en la Whitechapel Art Gallery en el año 1956, pero como no viene al caso lo pongo entre paréntesis) que sin duda muestra algo que comentaba con alguien en algún rincón de Sevilla quizá un día miércoles (23 de octubre, afirmo yo mismo, lo creas o no): "Poesía es todo objeto, idea o cosa en la que encuentro lo que esperaría encontrar en la poesía."

Esta, por supuesto, no es una definición mía de poesía, la escribía Agustín Fernández Mallo en su novela (¿ensayo? ¿poesía? ¿Cómic?) Nocilla Lab.

Como aquella Cabeza de Toro que se le apareció a Picasso en forma de Sillín y manillar (*) esta poesía es otro de esos proyectos encontrados de los que habla mi antiguo profesor Juanjo de la Cruz en su libro Proyectos Encontrados. (http://sol89.sol89.com/2010/09/proyectos-encontrados-estrategias-de.html).

En este caso la poesía (o lo que sea) ha surgido del error, pero no de un error de cualquier calibre, de un error trabajado, inconsciente pero trabajado. La poesía ha surgido de esta fortuita (azarosa en realidad) maquetación que ha dado lugar a  este Sandwich donde la sustancia (versos) ha quedado emparedada entre los dos panes (Imágenes). 

Del porqué llegó la "famosa" cabra al centro de Morón.

A la
izquierda,
traslado
de la cabra
después
de haber
sido
sedada. A
la
derecha,
un agente
del
Seprona, minutos antes de su puesta en libertad.

-Versos exentos de sus imágenes.

Sin lugar a dudas el hecho casi arquitectónico se transforma cuando se exime de las imágenes que lo rodean. Por supuesto me es difícil imaginar ya esta poesía [Repetimos: "Poesía es todo objeto, idea o cosa en la que encuentro lo que esperaría encontrar en la poesía."] sin sus respectivas imágenes. Por tanto la poesía en sí se manifiesta aquí tanto en imagen como en texto (sin incurrir, por supuesto, en si el texto, tras la captura, es ya propiamente texto o pura imagen).

Y si tú también estás leyendo esto y llegas a este punto (Hablo ahora, claro, a esa persona con la que estuve comentando todo este asunto en algún rincón de Sevilla quizá un día miércoles (23 de octubre, tengo constancias de la fecha)) seguro que ya no podrás negarme que aquellos dos servilleteros (y también la caja vacía y los bricks de zumo Juver) eran poesía.

Juanjo Aguilar.


(*) "Un día encontré en un montón de objetos revueltos un sillín viejo de bicicleta justo al lado de un manillar oxidado. Como un rayo asocié los dos. La idea de esta Cabeza de Toro me vino sola. No he hecho más que soldarlos. Lo maravilloso del bronce es que puede dar a los objetos más heterogéneos tal unidad que a veces es difícil identificar los elementos de que está compuesto."

-Pablo Picasso sobre la Cabeza de Toro.


-Cabeza de Toro. Pablo Picasso (1942).




Licencia de Creative Commons
Del porqué llegó la “famosa” cabra al centro de Morón by Juanjo Aguilar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario