Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

domingo, 9 de octubre de 2011

Stop Motion: Solo para locos.

A mi también me ha dado siempre miedo la locura, el diccionario dice de ella que es la privación del juicio o del uso de la razón.- La llama acción desconsiderada, gran desacierto. Dice que por su caracter anómalo causa sorpresa...sorpresa, ¿A tí te gustan las sorpresas? No sé, es que así de entrada este último dato a dejado de parecerme negativo. Y dice anómalo y a mí lo normal me cansa, pensándolo bien hay cosas en las que es mejor dejar la razón a un lado, hay desaciertos preciosos, algunos la llaman maldita hoy me ha dado por decir ¡Bendita locura!
En su manifiesto surrealista de 1924, André Bretón afirma que los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación en el sentido en que esta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco. Yo no vengo a convencerte de que la esquizofrenia es bonita ni niego lo delicado del tema, lo complejo de las mil emfermedades mentales para las que tenemos nombre y carecemos de cura. Vengo, sin embargo, a contarte que hay una locura pequeña, una locura de autor que sí es atractiva. Es la locura del creativo que busca dentro de sus sueños o de sus entrañas para pintar un cuadro, la locura del escritor que convierte cualquier situación real o imaginaria en argumento para un libro, la del músico que inventa melodias de la nada, la locura de Frank Gehry haciendo posible el Guggenheim. La locura que no agrede, que no mata pero que es en cierto modo locura; La locura del que hace arte.

Pollock chorreaba sobre el suelo botes y botes de pintura, Duchamp convirtió en arte una bola de cristal que dentro contenía aire de París, Tristan Tzara propuso las siguientes indicaciones para escribir un poema:

"Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo
y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante,
aunque incomprendida del vulgo.
"

Buñuel y Dalí mezclaron sus sueños para rodar en apenas quince días y con un presupuesto de unas doce mil pesetas el cortometraje Un Perro Andaluz, se guiaron por una única regla: No seguir en ningún momento los dictados de la razón, no construir nada con un sentido más allá del que pudieran haber tenido los sueños.

A esa locura lúcida que crea arte, a esa estoy invocando, a esa canto, a esa mi oración atea porque Bretón también dijo: No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación.

Juan José Millás. La locura en (de) el arte.


Juanjo Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario