Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cesura: Antimanifiesto Postpoético.




Poética:
Aproximaciones/posibilidades:

  1. Punto de vista. Posibilidad del juego de perspectivas, la debilidad de la lírica convencional, la poliédrica y disolución del yo.
  2. Fusión de géneros. La inmersión en territorios de frontera, narrativa, artículo, informe. Procedimientos no versales del poema.
  3. Otros ritmos. Cadencias rítmicas no homologables con la cadencia castellana. Investigaciones en sonidos no eufónicos. Ritmo visual.
  4. El poema como fragmento. Secuencia invertebrada de realidad. El arte está en la sección.
  5. Exactitud. Fidelidad del dato, una fisiología del objeto comprendido en sí mismo.
  6. Pensar a partir de objetos.
  7. La emoción objetiva. Posibilidad de emoción sin acudir necesariamente a estructuras gramaticas.
  8. Otras palabras. Absorción de elementos propios del lenguaje técnico (Publicitario, médico forense...). Vida más allá del nenúfar.
  9. Otras tradiciones. La española no es la única e irrepetible. El siglo XX en Europa y América. Vida más allá de los pirineos.
  10. Amistad. O si n oes posible, respeto por el otro, una amplitud de miras.

-Pablo García Casado.
Poesía Pasión. Eduardo Moga, libros del Innombrable, Zaragoza, 2004.



                                                                                                         
Poesía Postpoética                         Poesía Ortodoxa 
                                                                                                          
Feo, bonito ordinario, original.            Heróico.
Admite simbolísmo explícito.              Rechaza simbolismo explícito.       
Símnbolos y formas espaciales.           Lírica de la forma.                       
Imagen y/o forma.                             Forma.                                        
Medios mixtos.                                  Poema puro.                                
Inclusión publicitaria.                         Publicidad: elemento contaminante 
Cosmos digital implícito o explícito     Cosmos predigital.                         
Admite la computadora como parte     La prueba de veracidad de un
determinante del producto poético       poema es que sea posible escri-
final. No tiene por qué poder decla-     birlo a mano, y sea posible de-
marse.                                              clamarlo.
                                                                                                           
Egocentrismo radiante.                       Egocentrismo autista.                    
Modelo red o rizoma.                         Modelo lineal o arbóreo.               
Promovida por eclécicos, expertos       Promovida por expertos no ecléc-
o no.                                                 ticos.
                                                                                                           
Factible y se hace.                             Quizá factible, pero social, mora-
                                                        mente, o estéticamente inviable.
                                                                                                           
Pastiche.                                           Puritanismo formal.                      
Usa modelos tipológicos de ám-          Usa modelos tipológicos sólo here-
bitos alejados.                                    dados de la tradición.
                                                                                                           
Poema como proceso.                        Poema como inspiración.              
Poeta como laboratorio.                      Poeta como ente iluminado           
Parece feo o no.                                 Buen aspecto.                              
Suele no gustar a los poetas.                Solo gusta a los poetas.                 
Capricho imaginativo.                          Pretendidamente utilitario, con
                                                         Finalidad                 
                                                                                                            
Pragmático.                                        Apriorístico.                                 
Construcción para el mercado.             Construcción sólo para la tradición.
Imágenes heterogéneas.                       Imágenes de intelectualidad poética.
Imagen difícil o fácil.                           Imagen difícil.                              
No debe parecer que aburre.                Debe parecer que aburre.              
Admite simbolismo explítico de-           Sólo simbolismo implícito con-
nominativo.                                        notativo.
                                                                                                            
Ornamento aplicado.                           Expresionismo integral.                  
Metáfora evocadora.                           Metáfora invocadora.                    
Apropiacionismo.                                Supuesta singularidad y unicidad.   
Arte alto y bajo.                                  Arte alto.                                     
Antitradicional y sin pretensiones          Con pretensiones revolucionarias
revolucionarias.                                   pero tradicional.
                                                                                                           
Incoherente.                                       Coherente.                                   
Física y metafísica de la física.             Metafísica.                                  
Parece fácil o difícil.                            Parece difícil.                              


-Agustín Fernánde Mallo. Postpoesía, Hacia un nuevo paradigma. 2009.

Juanjo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario