Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

jueves, 25 de abril de 2013

Mi Neurona Paranoide: Galletas de la suerte.

La semana pasada estuve de viaje en Nueva York con mi facultad. Esa semana fue el atentado de Boston. El día después del suceso fuimos a comer a Chinatown y de la jarra de agua con que me sirvieron se precipitó un pequeño trozo de papel, era uno de esos papelitos que se encuentran dentro de las galletas de la suerte, lo leí:

"You laugh now, wait till you get home."
Te ries ahora, espera hasta que llegues a casa.

Curioso y macabro. Sonreí.
Al terminar la cena nos sirvieron como cortesía una oportuna galleta de la suerte. La partí en dos y la saboreé para después, supongo, digerirla. En su interior otro papel rezaba:

"You will soon achieve perfection"
Pronto alcanzarás la perfección.

Doblemente macabro, doblemente curioso. Esa noche apenas pegué ojo, no solo porque me tocaba dormir en el sofá cama con su arquitectura de muelles azarosos y me abrazaba ese calor de invernadero que proporcionan las cerradas ventanas de guillotina de nuestra habitación, tuvo algo que ver también con esa noche de insomnio que mi cabeza le dara vueltas a la idea del explosivo, la metralla que segó la vida de tres estadounidenses en Boston y que podría habérmela segado a mí o uno de mis compañeros de piso, o quizá a todos nosotros en un supuesto atentado en Nueva York, la capital del Mundo. Escribí entonces:

El corazón se encoje,
del pueblo americano
mueren tres pelícanos.

En mi apartamento se prolongan tres sombras,
las de mis compañeros de viaje,
en la calle se oyen las mismas notas;
sigue enredada en la maleta mi equipaje.
Fe de estiaje
desde el Empire State.

Aumenta la seguridad en las puertas,
en las calles,
pero en el Dunkin´ Donuts
sigo pidiendo caras sonrientes
-y un Ice Coffee
por favor.
La misma vuelta,
la misma pajita erecta
que penetra el plástico

                                 [Fe de sectas]

El explosivo plástico (También),
el pájaro estático
que derrama un café.
La metralla.
El cigarro de después.

Hoy me encuentro con esta imagen en el periódico virtual "El País":


Quizá tuve suerte. Quizá se equivocaron las galletas. Quizá se equivoco el hombre en elegir el bando. Quizá debió elegir la paz y no la guerra.

Solo se que estoy vivo, sano y con más ganas de vivir que nunca.
He dicho.

Juanjo Aguilar

Licencia Creative Commons
Galletas de la suerte por Juan José Aguilar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario