Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Stop motion: Sombras Chinescas.

Las sombras chinas, patrimonio de la humanidad

El ritual de edad de Lovaina (Bélgica) también ingresa en la lista de la UNESCO.- Esta semana se sabrá si La Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la fiesta de patios de Córdoba consiguen esta categoría


El teatro de sombras chinas y el ritual de edad de Lovaina (Bélgica) han ingresado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad promovida por la Unesco, a la espera de que mañana se debatan cinco candidaturas españolas e iberoamericanas. Los especialistas de Unesco aprobaron en su reunión en la isla indonesia de Bali, tras un debate de ocho horas, la inclusión en el listado de estas dos tradiciones tras demostrar que las propuestas cumplían todos los criterios exigidos.


La primera de ellas, el arte del teatro de sombras chinescas, integra elementos como la manipulación de marionetas, canto, literatura oral y artesanía. Este espectáculo se representa con figuras de piel o de papel tras una tela y ante un fondo iluminado que proporciona la sensación de movimiento de los personajes. Los delegados del país asiático defendieron que los números teatrales de sombras chinas aúnan historia cultural, creencias sociales y costumbres locales.

El País.

 

Juanjo Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario