Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

martes, 29 de noviembre de 2011

Cesura: Dos sombras.

Sombras turbias, derramadas calles,
Derretidos ojos, retorcidos talles,
Enturbiadas manos y caricias suaves,
Que las manos rocen,
Que los ojos miren,
Que las bocas callen.

Destrozados labios de los dos amantes
Proyectando sombras sobre los cristales,
Cuando el viento sople y agite los arces
Que sus bocas rocen,
Que sus manos miren,
Que sus ojos callen.

Ya pasado el tiempo todavía arden,
Arden sus corazones con ritmo constante.
Y cuando los brazos o las piernas fallen;
Que los ojos sigan,
Que las bocas tiemblen,
Que las manos hablen.

Y allí estarán las dos sombras proyectadas
Allí estarán abranzandose en la madrugada.
Y allí estarán las dos sombras dibujadas;
Son dos sombras juntas,
Son dos sombras breves.
Dos sombras enamoradas.

Juanjo Aguilar.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Stop motion: Sombras Chinescas.

Las sombras chinas, patrimonio de la humanidad

El ritual de edad de Lovaina (Bélgica) también ingresa en la lista de la UNESCO.- Esta semana se sabrá si La Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la fiesta de patios de Córdoba consiguen esta categoría


El teatro de sombras chinas y el ritual de edad de Lovaina (Bélgica) han ingresado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad promovida por la Unesco, a la espera de que mañana se debatan cinco candidaturas españolas e iberoamericanas. Los especialistas de Unesco aprobaron en su reunión en la isla indonesia de Bali, tras un debate de ocho horas, la inclusión en el listado de estas dos tradiciones tras demostrar que las propuestas cumplían todos los criterios exigidos.


La primera de ellas, el arte del teatro de sombras chinescas, integra elementos como la manipulación de marionetas, canto, literatura oral y artesanía. Este espectáculo se representa con figuras de piel o de papel tras una tela y ante un fondo iluminado que proporciona la sensación de movimiento de los personajes. Los delegados del país asiático defendieron que los números teatrales de sombras chinas aúnan historia cultural, creencias sociales y costumbres locales.

El País.

 

Juanjo Aguilar

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cesura: Pasado.

Vivir anclado en el pasado es otra forma de vivir
y dicen las malas lenguas que no se puede vivir así,
pero yo creo algo distinto
y digo que sin lugar a dudas sí
se puede uno dar la vuelta para volver a sentir,
que quien diga lo contrario sus razones tendrá,
pero vivo en el pasado pues "hoy" pronto pasará.

Juanjo Aguilar.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cesura: Basta ya.

Basta ya de convencionalismos. Basta de calles que se alejan y de hordas de paranoias que fluyen entre las líneas blancas que conforman la carcel de los pasos de cebra. Basta ya de miradas perdidas, heridas por simplonas caras que se derriten cuando giran sobre el talle y se marchan. Basta ya de sobres electorales vacíos y de sobres electorales llenos de idioteces. Basta ya de sandeces y de heces de perro en las aceras que los dueños no recogen porque saben que si lo hacen se mancharán como pudo hacerlo Pilato.

Basta de sobrevalorar el color de la piel y de infravalorar el de los ojos. Y basta de vastas llanuras llenas de hinojos y que planten jazmines en mi cabeza y no por su color blanco puro, pulcro y limpio, si no por el recuerdo de su olor, que huele a tí. Que huele a nuevo, a pasión. Que huele distinto a lo demás. Y basta ya de mentiras, y basta ya de falsedad. Y basta de narcisistas ególatras con el pelo engominado. Y Basta ya de Vanidad.

Y Basta de pensar con qué, que con pensar ya basta.

Juanjo Aguilar

domingo, 6 de noviembre de 2011

Stop Motion: Misterioso asesinato en Alcafrán.

Dos videos: El primero de ellos muestra la escena de Misterioso Asesinato en Manhattan en la que Woody Allen y Diane Keaton quedan encerrados en un ascensor. El segundo un sketch extraido de  La Hora de José Mota en la que el cómico manchego nos muestras sus excelentes dotes de imitación en Misteriosa Vendimia en Manhattan:



Misterioso asesinato en Manhattan. Woody Allen. 1993




Misteriosa vendimia en Manhattan. La hora de José Mota. 2011

Juanjo Aguilar

viernes, 4 de noviembre de 2011

Mi cuaderno Negro: Viajero vertical: Definición previa.

El viajero vertical es aquel que se desplaza hacia el cielo en un intento de marcar la diferencia y de romper con la rutína del caminar siempre de frente. De una forma diferente cambia su sentido y el mundo se mueve arriba y abajo y ya no vive en la misma dimensión . El viajero vertical es viajero de corazón y se siente viajero a pesar de su aparente inmovilidad. Y descubre cosas fascinantes en un espacio reducido y conversa con los caminantes verticales que comparten su destino en las idas y subidas y bajadas.

El viajero vertical es un instante de silencios,  un instante de miradas perdidas, un instante de sonrisas esbozadas y de tupidas cortinas. Es un instante de temor y un instante de emociones, de roces incómodos y de otro tipo de roces. El viajero vertical es amante y enemigo y se asfixia y se siente aliviado dependiendo (por supuesto) de cuanta gente permanezca a su lado en el Viaje.

Todo esto es, y mucho más, este espécimen que viaja con sus manos y que juega con su pelo y que se siente alienado. El viajero vertical es todo eso. ¿Te sientes tú quizá identificado?



Juanjo Aguilar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cesura: Celeste.

Que tensión celeste
discurre entre tu mirar y el mío,
tensión sin intención una vez más
como siempre.

Como siente mi cabeza diferente
tú mirar sombrío,
que te intento desconocer aun más
y casi no lo consigo.
mares de brumas azules
a las que persigo...
porque hay una tensión celeste
entre tú mirar y el mío.

Juanjo Aguilar

12 Anónimos: 7

En realidad partió con poco equipaje físico por más que intente persuadirse de lo contrario - Te vas con el equipaje justo y necesario, estarás bien - Se dijo aunque en el fondo sabe que no es cierto.

El Onda Civic rojo en el que viaja está algo sucio y tiene un faro roto, pero le es indiferente, sabe que pronto tendrá que deshacerse de él, de hecho lo ve como algo de provecho, algo que puede ayudarle en su epopeya hacia la libertad.

A Mathew siempre le ha fascinado conducir, apreciar la brisa entrando por la ventanilla, ver como deja atrás las señalizaciones, sentir de alguna forma el asfalto que rozan las ruedas y sobretodo esa sensación de ingravidez provocada cuando atraviesa un cambio de rasante. Ahora se siente más libre que nunca. Quién sabe si esto es así o no, el hecho es que así se siente o cree sentirse Matt montado en su Onda Civic escuchando una recopilación de Grandes Éxitos de Cole Porter interpretadas por Ella Fitzgerald.

Y se aleja el coche mezclándose entre las ondas provocadas por el calor y en lontananza el sonido de un motor deja de sonar al igual que deja de sonar la canción Let´s Do It (Let´s Fall in Love) que llevaba ya rato sonando.

Juanjo Aguilar