Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cesura: El Hacedor de Borges. Breve historia de una idea.

Un 24 de Agosto de 1899, hace justo 112 años, nacía en Argentina uno de los mayores escritores de cuentos de la historia de la literatura. Estoy hablando por supuesto de Jorge Luis Borges. Entre sus recopilaciones de cuentos más conocidos se barajan Ficciones, Historia Universal de la Infamia y El Aleph entre otros. Sin lugar a dudas hay tres cosas que han cambiado mi vida: Una de ellas no la sacaré a colación, Vivir la arquitectura y leer a Borges.

Habrá personas que no sepan de que demonios estoy hablando, habrá personas que después de observar con cierta indiferencia el "Doodle" de hoy hayan seguido con su vida sin más ni más, pero no es mi caso. Por ello y sin más dilación la "Cesura" de hoy, día miércoles, va dirigida a Borges y también a otro escritor transgresor y contemporaneo que me ha llevado a una vertiente creativa cuanto menos interesante: Agustín Fernandez Mallo.

En 1960 Se publicó El Hacedor de Borges, un recopilatorio de ideas mediante prosa y verso. Tras patearme la ciudad de Sevilla de arriba a abajo no encontré un ejemplar de tan genial libro, así que tuve que conformarme con el .pdf que descargué de cierta página argentina (No podía ser más apropiado) y entre los textos encontré uno que paso a escribir aquí:

Argumentun ornithologicum

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos;
no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra
el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe
cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar
la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi
nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno,
que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible;
ergo, Dios existe.

Jorge Luis Borges. Extracto de El Hacedor. Argumentum ornithologicum


Medio siglo más tarde Agustín Fernandez Mallo publicó un 23 de Febrero El Hacedor (De Borges), Remake un libro que contendría los mismos capítulos que el original de Borges, pero desde la perspectiva de un físico y escritor gallego creador de la serie Nocilla. AFM escribía lo siguiente en su libro:

Argumentum Ornithologicum

La existencia de Dios es un hecho innegable, aunque solo sea por agotamiento
lógico: Hay quienes creen que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y hay
quienes creen que fue el hombre quien hizo a Dios a su imagen y semejanza. El resultado
es el mismo. El matemático ruso George Cantor (1845-1918) concibió una de las 
construcciones más importantes y extrañas de la historia matemática, los Números
Transfinitos, lo que no le impidió morir en la indigencia. A los 23 años de edad intuyó,
y más tarde formalizó, que existen infinitos más grandes que otros infinitos, los que
ordenó de menor a mayor y denotó con la letra Aleph (א) del alfabeto hebreo.

(Que simboliza a un pájaro en la máxima extensión del batir de sus alas; pero esto lo digo yo) 

[...]

AFM.Extracto de Argumentum Ornithologicum. El Hacedor de Borges (Remake)


Yo, meses después de la publicación de AFM, siendo un fiel seguidor de su Blog (http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/) y de su obra, me dispongo a dar mi perspectiva de este Argumentum Ornithologicum una vez escrito por Borges y reinterpretado por AFM.

Argumentum Ornithologicum

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visón dura un segundo a través de la pantalla de mi cámara Canon o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra, sin lugar a dudas, el de la existencia de Dios.Si Dios existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (por dar un número) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etc. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.

Pero dándole vueltas a la cabeza pretendí indagar aun más en el tema. Si alguien hubiese podido observar ese número indefinido de pájaros todo el argumento podría venirse abajo. Entonces me pregunté si el ser humano podía ser capaz de llevar a cabo tal hazaña y descubrí con cierta admiración que sí cuando tras pulsar el botón de mi cámara pude observar una imagen de una calidad excelente que mostraba 8 pájaros en la máxima extensión del batir de sus alas. Entonces continué preguntándome si existía o no ese "Ente Supremo"  y, en caso de que existiera, si tendría una cámara para fotografiar aves en la máxima extensión del batir de sus alas.

Juanjo Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario