Frase de la semana

"Para que nada nos separe, que no nos una nada."

Pablo Neruda.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Stop Motion: Cyranismo.



-Escena de los juglares. La marrana (1992). José Luis Cuerda.


El cyranismo figura como motivo implícito en muy distintas obras artísticas que abordan el problema de la insuficiencia del amado, y que, para hacerlo, presentan a los personajes como dos piezas complementarias de una unidad ideal. Otra mención indirecta, pero no por elo menos reveladora, a este asunto, se halla en la novela de Ray Loriga Ya sólo habla de amor, en la escena que muestra el encuentro entre dos personajes contrapuestos: el protagonista, abandonado, solitario y melifluo, y un plutócrata suizo, con perdón por las redundancias:

             Sí, la chapa...., los mensajitos..., lo que hay que hacer para
          volverlas locas... lo bonito. [...] Seguro que usted, siendo es-
          critor y eso, es súper bueno con la chapa.
             
             Súper bueno -Dijo Sebastián con una sonrisa, de hecho soy
          el rey de la chapa.
             
             ¿Y cómo hace eso?

             Bueno, lo fundamental es creérselo.

             ¿Creérselo?

             Eso es. Lo que usted llama la chapa es toda mi vida.

             Jo, qué tío, yo con la chapa soy fatal. Me imagino que us-
          ted y yo juntos..., usted con su chapa y yo con lo mío...,serí-
          amos la hostia.

             Seríamos la hostia, sí, pero yo necesitaría una nariz más
          grande, y además ya está escrito, y nos demandarían por pla-
          gio. También podrías ser un niño de madera y yo un grillo
          muy listo, pero tampoco llegaríamos muy lejos.


-€®0$ La superproducción de los afectos.
Eloy Fernández Porta. Editorial Anagrama. Barcelona, (2010).



Juanjo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario