-Escena de Lance robando la tabla de Kilgore.
-Escena del extracto de abajo.
The SOUND of the helicopter gets closer...and an
indistinguishable language on a loudspeaker. Lance gathers
his bucket and soap and jumps up on the PBR.
KILGORE (OVER P.A.)
"I will not harm or hurt you.
Just give me back the board, Lance.
It was a good board and I like it.
You know how hard it is to find a
board that you like."
galimatías indistinguible en un megáfono. Lance recoge
su cubo y su jabón y salta encima de la PBR.
KILGORE
"No voy a dañaros o heriros.
Solo devuélveme la tabla, Lance.
Es una buena tabla y me gusta.
Ya sabes lo difícil que es encontrar una
tabla que te guste."
-Apocalypse Now (1979). Francis Ford Coppola.
(Novela de Joseph Conrad)
HOY ME SIENTO FOX
Te adquiero mucho. Supongamos que quiero adquirir un producto. Uno cualquiera [La tabla de surf del teniente-coronel Kilgore]. Estoy por decir "Un rastrillo", pero temo que ese objeto pueda resultar demasiado heideggeriano, demasiado "de la tierra". Mejor pensemos en un producto más insustancial, más decorativo. Por ejemplo: un ser humano [o la tabla de sur del teniente-coronel Kilgore]. Como bien saben los consumidores de amor, ese objeto comercial, de tirada limitada -un one-shot, diría un comiquero-, tiene numerosas desventajas en relación con el rastrillo. La más relevante: tiene psique. El rastrillo no se alegra, ni se irrita, y tampoco le da la neura; el humano, en cambio, trae de fábrica un componente frágil y peligroso -handle with care- que debe ser negociado en el proceso de tanteo y adquisición. En el mercado de las emociones adquirir un humano implica barajar y alternar los discursos sobre la psique como actos de consumo.
[...]
El debate sobre la psique sucede en distintos niveles institucionales, conceptuales y mediáticos. Pero más allá de las diferencias de método, la escena en que ese debate se dirime es el ciclo de la relación de pareja entendido como movimiento comercial de atracción, adquisición y desecho.
-€®0$ La superproducción de los afectos.
Eloy Fernández Porta. Editorial Anagrama. Barcelona, (2010).
[Repetimos]
Ya sabes lo difícil que es encontrar una
tabla que te guste."
Juanjo Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario