Llama a este número ¿De acuerdo? Llama a este número, el número que aparece aquí [φ] y di Macarrones. ¿Vale? Hazlo. Di macarrones y cuelga sin hacer preguntas.
-Escena de los juglares. La marrana (1992). José Luis Cuerda.
El cyranismo figura como motivo implícito en muy distintas obras artísticas que abordan el problema de la insuficiencia del amado, y que, para hacerlo, presentan a los personajes como dos piezas complementarias de una unidad ideal. Otra mención indirecta, pero no por elo menos reveladora, a este asunto, se halla en la novela de Ray Loriga Ya sólo habla de amor, en la escena que muestra el encuentro entre dos personajes contrapuestos: el protagonista, abandonado, solitario y melifluo, y un plutócrata suizo, con perdón por las redundancias:
Sí, la chapa...., los mensajitos..., lo que hay que hacer para
volverlas locas... lo bonito. [...] Seguro que usted, siendo es-
critor y eso, es súper bueno con la chapa.
Súper bueno -Dijo Sebastián con una sonrisa, de hecho soy
el rey de la chapa.
¿Y cómo hace eso?
Bueno, lo fundamental es creérselo.
¿Creérselo?
Eso es. Lo que usted llama la chapa es toda mi vida.
Jo, qué tío, yo con la chapa soy fatal. Me imagino que us-
ted y yo juntos..., usted con su chapa y yo con lo mío...,serí-
amos la hostia.
Seríamos la hostia, sí, pero yo necesitaría una nariz más
grande, y además ya está escrito, y nos demandarían por pla-
gio. También podrías ser un niño de madera y yo un grillo
Unos aseguran que la poética romántica reside en el acto de atar un candado a un puente y grabar en el dos nombres: Luis y María Raquel y Carlos Marta y Alonso [Los nombres siguen siendo los mismos, el material es otro]
Otros sostienen que es una acción sistemática sin fundamento, sin sentimiento:
Ahora las parejas leen esas vetustas incomodas ternuras en las paredes en los troncos en los candados y comentan: qué ñoños antes de separarse para siempre. Y puedes estar más o menos de acuerdo con ellos. Pero la que es innegable es la otra poética, la del tipo en uniforme que se para en el puente de Triana Y con una cizalla resucita una historia de amor ya terminada, La de aquellos que aseguraban que la poética romántica se encerraba en un candado, aquellos que jamás se vieron reflejados en la savia de algún tronco qué ñoños y se besaban sobre el puente (Este que os digo de Triana) antes de separarse (Luis y María Raquel y Carlos Marta y Alonso) para siempre.
The SOUND of the helicopter gets closer...and an indistinguishable language on a loudspeaker. Lance gathers his bucket and soap and jumps up on the PBR. KILGORE (OVER P.A.) "I will not harm or hurt you. Just give me back the board, Lance. It was a good board and I like it. You know how hard it is to find a board that you like."
El SONIDO del helicoptero se acerca...y un galimatías indistinguible en un megáfono. Lance recoge su cubo y su jabón y salta encima de la PBR. KILGORE "No voy a dañaros o heriros. Solo devuélveme la tabla, Lance. Es una buena tabla y me gusta. Ya sabes lo difícil que es encontrar una tabla que te guste."
-Apocalypse Now (1979). Francis Ford Coppola.
(Novela de Joseph Conrad)
HOY ME SIENTO FOX
Te adquiero mucho. Supongamos que quiero adquirir un producto. Uno cualquiera [La tabla de surf del teniente-coronel Kilgore]. Estoy por decir "Un rastrillo", pero temo que ese objeto pueda resultar demasiado heideggeriano, demasiado "de la tierra". Mejor pensemos en un producto más insustancial, más decorativo. Por ejemplo: un ser humano [o la tabla de sur del teniente-coronel Kilgore]. Como bien saben los consumidores de amor, ese objeto comercial, de tirada limitada -un one-shot, diría un comiquero-, tiene numerosas desventajas en relación con el rastrillo. La más relevante: tiene psique. El rastrillo no se alegra, ni se irrita, y tampoco le da la neura; el humano, en cambio, trae de fábrica un componente frágil y peligroso -handle with care- que debe ser negociado en el proceso de tanteo y adquisición. En el mercado de las emociones adquirir un humano implica barajar y alternar los discursos sobre la psique como actos de consumo. [...] El debate sobre la psique sucede en distintos niveles institucionales, conceptuales y mediáticos. Pero más allá de las diferencias de método, la escena en que ese debate se dirime es el ciclo de la relación de pareja entendido como movimiento comercial de atracción, adquisición y desecho.
-Triangle Man (Flood). They Might Be giants (1990).
Tiny Tunes.
El tema de los They Might Be Giants nos ofrece una descripción muy realista de los distintos modelos de sujeto de la época, y de las cualidades que tenían asignadas. Por una parte había sujetos con atribuciones específicas, comúnmente consideradas "Poderes" que estaban modeladas sobre el esquema narrativo de los Superhéroes, dominante tanto en los cómics como en el cine. Los Superhéroes poeseían capacidades útiles, orientadas y distintivas -así a los "capitalistas" se les atribuía el superpoder de "convertir las cosas bellas en sucio dinero"-. Cada Superhéroe tenía su imagen distintiva, sus capacidades y su utilidad manifiesta, excepto la persona, aquí denominada Person Man. Como muestra la canción, Person Man sólo tenía cualidades negativas y de todo punto inutiles -la cualidad de sufrir, la de meter la gamba, la de deprimirse-, lo que explica que fuera el perdedor de todas las conrontaciones- "Triangle Man hates Person Man./They have a fight, Triangles wins"-. Motivo recurrente de choteo y cuchufleta, estos rasgos eran, no obstante, valorados por la minoría, que al parecer concebía esa carencia de cualidades como un refinamiento "psíquico" cólo comprensible por algunos iniciados. Esa cualidad "psicológica" de Person Man, de la cual carecen los otros Manes que la época conoció.
Los lujos, y también las ternezas.Cedo. Me convierto en cliente de CC [Cash Converters]. Saldo mis regalos, obtengo dinero líquido, vuelvo a vivir. Esa nueva suma, la que he obtenido, ¿Compensa mi sufrimiento?¿Se han ajustado las cuentas? Esta contabilidad del querer, ¿podrá, como se pregunta Shakespeare en el Soneto IV, <<dejar un aceptable saldo>>? ¿O, aun después de las transacciones y metamorfosis, todavía queda algo, un resto, que escapa a esa circulación reglada de las pulsiones y los billetes? Poca cosa puede escapar a ello. Muy poca cosa. Pero hay algo...